Enfrentando los desafíos en tiempos de Cambio

Como copero del Rey, Nehemías (un Judío), ostentaba una posición muy elevada en la Corte.

1.- estaba muy cerca del Rey: Eso te da status para conseguir algunas cosas.

2.- Podía Gozar De su Confianza: No Siempre los servidores gozan de nuestra confianza, solamente te trabajan, pero no Gozan de confianza.

Un de las actitudes de Nehemías, es que nunca olvido sus raíces, jamás se olvidó de su Pueblo, y eso nos debe hacer meditar, que mientras más alto estemos, no nos podemos olvidar de nuestros momentos difíciles. (Salmos 137:5-6).

1.- Siempre pedía noticias: sólo que ahora eran tristes, el remanente sufría vergüenza, las murallas estaban destrozadas y las puertas quemadas. (Neh.1:3-Salmo 79:1-4). De inmediato su corazón fue tocado y quería hacer algo por su ciudad.
- Durante cuatro meses, de diciembre a abril, lloró y oró (Nehemias 1:1-2:1- Esdras 9), ¿Cómo reaccionamos frente a los hermanos cuando su aflicción es grande, somos indiferentes o realmente lloramos con los que lloran?.
- Nehemìas era un hombre de oración (Nehemias 1:4-11 - 2:4 – 4:4 -9).
- El libro comienza y concluye con una Oración.

2.- Cuatro meses pasaron durante los cuales Nehemías esperó el tiempo de Dios para hablarle al Rey, el que creyere no se apresure: (Isaías 28:16), la verdad es que la Fe y la Paciencia van juntas, (Heb.6:12), lo hermoso es que Nehemías tenía una Visión y en eso desarrolló su plan, el sabía lo que debía hacer.

Nadie debía aparecer ante el Rey con tristeza, ni con malas noticias (Ester 4:1-2), pero el peso en el corazón de Nehemías se revelaba en su semblante. Era un hombre con tristeza y el Rey lo notó. Si no hubiera sido por la providencia de Dios, esta tristeza hubiera sido causa de muerte.

Con tanta perfección elaboró Nehemías su plan, que dobló la mano del Rey, y le presentó un itinerario, una lista con los materiales y Dios obró.

- Nehemías demoró tres meses para llegar a la Ciudad y lo hizo como gobernador, no como Siervo, esperó tres días antes de dar cualquier paso, los enemigos vigilaban (Neh 6:17-19)
- Nehemías no creía en el ministerio de un solo hombre, desafió a los líderes del remanente a que trabajáran junto a el, en la reparación de las murallas ¿EL MOTIVO? No estemos más en oprobio, ¿Cuánta gente se deleita cuando las cosas no te resultan? Siempre Dios va a mostrar su gloria con quienes se atreven.

a.- Nehemías les mostró la Necesidad.
b.- Les delineó la tarea.
c.- Les aseguró la bendición de Dios ( sé siempre un Motivador).

Aquí cuando surge la oposición, no esperes que todos estén de acuerdo contigo, a la gente le gusta estar como está, aun en medio de la oposición.

- La obra se organizó y dirigió con lideres espirituales (verso 1) y el pueblo cooperó, Dios vio a cada trabajador y a notó su nombre en el Libro, cada uno tenia un área específica de responsabilidad, nadie podía hacer todo, pero cada uno podía hacer algo, hubo 42 grupos de trabajadores.

Gócese en esto:
a.- Sacerdotes Verso 1.
b.- Gobernantes 3:12-19.
c.- Mujeres 3:12.
d.- Artesanos 3:8-32.
e.- incluso judíos en otras Ciudades.

No Olvides Siempre que quieres avanzar se van a levantar los opositores y te van a hacer sentir de la peor forma.

1. Ridículo: Aquí se levantan los Sanbalat, oficial de Gobierno en Samaria, Tobías Amonita y Gesén el árabe, también llamado Gasmu (6:1-6), estos tres no eran Israelitas, es más los amonitas eran enemigos de los Judíos (Det.23:3-4). La primer arma que utilizaron fue ridiculizarlos; se mofaron de los débiles Judíos. No te olvides que Satanás es el Burlador, siempre que emprendas algo no te olvides que te estas exponiendo a la burla como Noé (Luc.22:63). El Ridículo es una artimaña usada por gente ignorante llena de celos, se burlaron del pueblo,(“Débiles Judios”), del plan (“¿acabaran en un día?”). ¿Cómo les respondió Nehemias? ¡Oró a Dios!. Nunca permitas que el ridículo te haga dejar su trabajo ¡Confía en Dios!.

2. Fuerza: (4:7-9): Lo que Satanás no puede conseguir mediante el engaño lo haced por la Fuerza, es asombroso como el diablo, parece nunca carecer de mano de obra, en el 2:10 hay dos enemigos, en el 2:19 tres enemigos, y en el 4:7 una multitud; ¿Cómo lo enfrento Nehemias? ¡ORÓ!.

3. Desaliento (4:10): Cuando dijeron ¡NO PODEMOS! En realidad estaban de acuerdo con el enemigo (4:2), el desaliento y la queja se esparcen rápidamente y estorban la obra de Dios.

4. Temor (4:11-23): El temor y la fe, nunca pueden permanecer en el mismo corazón (4:11), los amenazaron de muerte y de hacer cesár la obra. Los Judios que vivían fuera de la ciudad oyeron este informe y lo llevaron diez veces a Nehemías, cuán persistente puede ser Satanás y sus trabajadores desde el (Vers.13-15) se detuvo la obra. Nehemias motivó de nuevo al pueblo, de modo que puso de nuevo al pueblo a trabajar, con un arma en la mano y con una herramienta en la otra.

- Usó un Guardia especial con trompetas 4:19-20.
- Tenían su mente en la obra 4:6.
- Un Corazón para Orar 4:9.
- Un Ojo ara Vigilar 4:9.
- Un Oído para oír 4:20.

5. Egoísmo (5): Este es un capitulo triste, por que en el vemos a los judíos egoístamente oprimiéndose los unos a los otros, en este capítulo no aparece ninguna construcción, había grandes cargas económicas que pesaban sobre los Judios, no solo por la hambruna ¿Cómo actuó Nehemías en esta Crisis?.

- Se enojó (5:6): Debido a que su pueblo era tan reincidente en lo espiritual, al punto de robarse los unos a los otros.
- Consultó en su Corazón (5:7): Oró al Señor por Sabiduría.
- Reprendió al Pueblo (5:7-11): Recordándoles la bondad de Dios para su Nación. “Dios nos ha Libertado”, ¿Volveréis a esclavizaros unos a otros de Nuevo?.
- Nehemias apeló también a su buen ejemplo como Lider (5:10).

6. Engaño (6:1-4): El pueblo volvió a la obra y también el enemigo.
- Muchos en el pueblo de Dios nunca se percatan de las pruebas que enfrentan los Siervos de Dios día tras día. El Liderazgo espiritual es costoso.
- Sambalat invito a Nehemias a una Reunión amistosa en el campo de Ono y Nehemias rehusó. Los Siervos separados, no se atreven a andar e camino de Pecadores (Salmo1:1).

- Tenga cuidado con la sonrisa del enemigo, por que Satanás es más peligroso cuando aparece como su amigo en cualquier momento, cuatro invitaciones vinieron, las rehusó todas (6:4),

7. Calumnia (6:5-9): La quinta vez que vino el mensajero, trajo una “Carta Abierta” llena de acusaciones difamatorias contra Nehemias y su pueblo.
“Se Dice, es una de las principales armas del Diablo”.
“Me dijeron” “he Oído”, son frases que por lo general proceden de chismes o mentiras.
Nehemías detectò las artimañas y puso en descubierto la llamada “Carta Abierta”, su vida y su carácter refutaban cada mentira de la carta.
- Los siervos de Dios no pueden impedir que hablen mal de ellos, pero sí pueden cuidar la clase de carácter y testimonio que tienen, no te defiendas cuidando tu reputación, que tu vida hablará mucho más que tus palabras, recibe este consejo “SIGUE CONSTRUYENDO”.

8. Amenazas (6:10-14): Semaías se encerró en su casa al parecer temeroso del enemigo, pero en realidad trabajaba para este, ¿Por qué no ayudaba a los Judios a Construir la Muralla?.
- Vale la pena ser cautelosos con los llamados Cristianos que siempre aconsejan pero que nunca hacen ningún trabajo para Cristo, Pablo advirtió respecto a ellos (2Cor.11:26).
- Semanas le mintió a Nehemías y trató de asustarlo para que acudiera al enemigo en busca de seguridad, el le refutò todas las artimañas y Oró otra vez.
- Las Murallas quedaron terminadas en cincuenta y dos días y el pueblo trabajó en la temporada de más calor del año ¡Dios fue Glorificado, el enemigo quedó avergonzado (6:16), la obra finalizó!.

¡LA GLORIA SEA PARA DIOS!

QUE NADIE TE ROBE TUS SUEÑOS, NI LA PASIÓN DE RESTAURAR MUROS, PERO MÁS QUE MUROS, RESTAURAR VIDAS, PRODUCIR GOZO Y ALEGRÍA.

PASTOR
OBISPO CARLOS ARCE R.